Deuda en pesos

Economía enfrenta vencimiento inédito de casi $ 1 billón

El Gobierno buscará renovar los compromisos en pesos en medio de las tensiones con el dólar. La semana pasada subió la tasa efectiva al 130%.

Este miércoles deberá colocar títulos para renovar vencimientos por casi $ 1 billón, un monto inédito para la actual gestión y que representa todo un desafío en un contexto con plazos de financiamiento cada vez mas cortos y mayor tensión por la inflación y el dólar.

En el mercado creen que el Ministerio de Economía podría aprovechar la demanda de cobertura frente a la devaluación (por ejemplo, con bonos Dollar Linked para 2024) y la inflación (CER), instrumentos que representan casi la mitad del vencimiento. “Es cierto que es un monto muy alto, pero también es cierto qué hay mucha demanda de Letras CER y bonos Dólar Linked que es lo que vence”, señalan desde el mercado.

El Ministerio de Economía levantó la semana pasada $ 227.000 millones y renovó el 120% de los vencimientos. “Como punto a favor, el Tesoro logró sortear los vencimientos puntuales a pesar de una escalada cambiaria como no sucedía desde mediados del 2020 y de tensiones financieras”, señaló la consultora Invecq. La contracara, sin embargo, fue que el 84% del financiamiento fue indexado, especialmente a la inflación, lo que incrementa el costo financiero.

Y el Tesoro también tuvo que subir la tasa de interés. “Para captar la poca demanda que logró conseguir en instrumentos no indexados, el Tesoro tuvo que pagar 132,6% de tasa efectiva anual, continuando con el proceso de suba de tasas. A pesar de esta suba que convalidó el Tesoro (y que vuelve a abrirle la cancha al Central), la demanda por estos instrumentos fue bajísima (la única LEDE que ofreció tuvo un rechazo del 83%”, advirtió Invecq.

La subasta pasada reflejó así los desafíos para sostener el principal mecanismo de financiamiento ante la restricción para recurrir a la asistencia monetaria del Banco Central como para financiarse en el exterior.