Dólares financieros

Nuevas restricciones a la compra de dólares financieros

Christian Buteler, analista financiero, habló en CNN Radio sobre la nueva medida del gobierno nacional de imponer más restricciones a la compra de dólares financieros: "Lo que se está haciendo no es trabar directamente la compra de dólares, sino que lo que se llama el apalancamiento".

En CNN Primera Mañana, Pepe Gil Vidal, Buleter detalló: “Vos podías en la bolsa tomar una caución o un préstamo poniendo tus acciones o tus bonos como garantía y muchos usaban eso para comprar dólares. Y en el medio de una corrida, eso incrementa la propia corrida. Ahora no se va a poder hacer con esta operación porque quien tiene tomado un crédito o una caución, no va a poder comprar dólares a los efectos de sacarle demanda en el medio de la corrida a la operación”.

“Según dice el gobierno se le avisó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que iban a hacer esto”, subrayó el economista. Y que si bien se había pactado no utilizar dólar para intervenir en el mercado, el analista puntualizó que debía de hacerse “para frenar la corrida porque las consecuencias eran peores”.

Respecto al dólar paralelo, Buteler afirmó que en los próximos días puede bajar si el Banco Central continúa interviniendo. Sin embargo, adelantó: “El dólar va a subir porque están subiendo todos los precios de la economía. Lo que hay que evitar es que suba como en las semanas anteriores porque por más que al dólar lo bajen, los precios no bajan y el daño ya queda hecho. Sus efectos quedan en la economía”.

Y sobre los pesos también remarcó que dependerá de la intervención tanto del Banco Central como del Tesoro: “Vamos a tener 24 o 72 horas de acomodarse al mercado y será caótico porque esta medida hace que tengas que cerrar operaciones que tenías abiertas y veremos cómo afecta a los bonos”.

Acuerdo con el FMI

“Hoy en día el acuerdo con el Fondo no está caído, pero casi”, sentenció Buteler. Y estimó que los motivos se deben a la falta de cumplimiento de las metas trimestrales, basadas en la acumulación de reservas y en el déficit fiscal.

“Deberían estar renegociándose porque eran condición para los desembolsos. Si no hay desembolsos del FMI, no hay pago de deuda al FMI”. En este punto, dictaminó que a lo único que puede aspirar el Ministro de Economía, Sergio Massa, es a el acuerdo se mantenga en pie.

“Veo muy difícil que el Fondo entre nuevo desembolsos porque nunca lo ha hecho con un gobierno que está de salida”, destacó. Y rememoró que el problema se armó en 2018, “cuando nos dieron un crédito mayor al que técnicamente podíamos acceder”.

“Desde ahí ya se arrastra el problema y todavía no se le encontró solución. Es un problema para el fondo dado que Argentina sea el principal deudor y si Argentina no paga, el problema es para el país y para el FMI y por eso han sido tan flexibles en sus metas y se nos permitieron cosas que a otros países no”, agregó.

Por último, Buteler estimó que la inflación para abril será del 7,5% y que en mayo “difícilmente” baje del 7% y determinó: “Tenemos una economía inflacionaria que afecta precios, tener todo indexado en forma automática es uno de los principales motivos por los cuales la dinámica de la inflación se mantendrá”.

 

Fuente: CNN Radio