En declaraciones a CNN Radio Rosario, Matías Merlo, fiscal interventor del Distrito N°2, se mostró cauteloso sobre el desarme de los grupos violentos ligados al narcotráfico: “Hay que ser mesurados, se están desarticulando las diferentes bandas criminales, muchos de los cabecillas están detenidos, ahora hay un mayor control del territorio con la presencia policial porque existe un trabajo articulado de las partes entre el MPA y el Ministerio de Seguridad para controlar las cárceles y desarticular las bandas criminales. Se dieron una serie de toma de decisiones en el territorio y se produjo una baja en la taza de hechos violentos”, manifestó.
A continuación habló del aspecto institucional: “Hay gente que va por el buen camino y otras por el mal camino, estamos llevando a cabo una serie de investigaciones, igual son un mínimo, es una señal que nosotros damos del MPA para abajo. Lo que sí hay una mayor presencia y control por parte del Poder Ejecutivo, se fija el camino por el cual deben conducirse, no se puede estar en una zona gris, eso es determinante. Ya hubo condenas del personal policial por hechos ilícitos en procedimientos”, informó.
Y agregó sobre los conflictos internos de los fiscales: “La doctora Vranicich tomó la decisión en su momento con la denuncia entre fiscales, nosotros tratamos de mantener la cohesión interna, trabajar con los fiscales y darle respuesta a la sociedad y no tener conflictos internos. Debemos establecer un nivel de conducción, reordenar con la intervención y que los jugadores se acomoden en la cancha”, explicó, poniendo de ejemplo a los deportes colectivos.
Después explicó sobre la famosa y emblemática causa de juego clandestino: “La persona que lo detuvo a (Leonardo) Peiti fui yo, cuando nadie lo tocaba. Después se separaron las aguas porque hubo fiscales que están acusados y algunos condenados. Nosotros tomamos una decisión firme y creamos un grupo de fiscales, conformado por el doctor Caterina y las doctoras Granato y Fabro, y les di instrucciones precisas para avanzar en la investigación de una causa que estaba paralizada”, anunció.
Finalmente, sobre dicho tema, comentó: “Se está avanzando en diferentes medidas procesales que se tomarán en los meses venideros de gran relevancia en relación a la evidencia que tenemos. Los fiscales tienen un plazo para ponerle un punto final a esta causa investigativa para darle una respuesta a la sociedad santafesina en ese tema para saber qué sucedió, se está trabajando sin ningún tipo de presión”, dejó en claro Merlo.
Relaciones peligrosas
¿Habrá novedades a fin de año sobre la causa de juego clandestino?
Para activarla, se creó un grupo de fiscales que tienen un plazo para ponerle un punto final a la investigación. Luego llegarán las medidas procesales, que serían de gran relevancia, con el objetivo de darle “una respuesta” a la sociedad santafesina, según explicó el fiscal interventor Merlo