El bloque PRO de Diputados se reunió este martes y resolvió apoyar una eventual suspensión de las PASO de este año si hubiera consenso en el recinto, donde la definición quedó en manos de Unión por la Patria (UP). Sergio Massa avala la reducción del calendario electoral, pero aún resta un pronunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner.
El tema se debatió de forma muy relajada en el Zoom que tuvieron los miembros del bloque de Diputados que conduce Cristian Ritondo. “A priori, acompañaríamos la suspensión”, confirmaron, a Letra P, fuentes de la bancada. El diálogo virtual de la tropa amarilla fue ameno, tal es así que quienes consideran que necesitan las PASO en sus provincias aceptaron la derrota sin protestar.
“Si la Ciudad pide suspenderlas es obvio que en el Congreso no podemos ir con una postura diferente. Quienes somos opositores en nuestras provincias nos vemos perjudicados”, se lamentó un diputado PRO de un distrito gobernado por el peronismo.
En la reunión, el PRO definió que los otros temas incluidos en la reforma política enviada por Milei deberán esperar, como los cambios al sistema de financiamiento de las campañas o la continuidad de los debates presidenciales.
La cumbre amarilla fue poco después de la reunión que Ritondo tuvo en la Casa Rosada con Francos junto al jefe de la UCR, Rodrigo De Loredo, quien en un hilo de tuit confirmó que su bloque no votará la eliminación total de las primarias.
“Creemos que lo más conveniente sería reformarlas para disminuir su costo, simplificarlas, y no desgastar a la sociedad con tanto proceso electoral”, sostuvo el cordobés.
Presupuesto y Retenciones
El resto de los temas incluidos en las sesiones extraordinarias también fueron parte del debate interno de la UCR y el PRO. Avalan la versión del Gobierno sobre Ficha Limpia, que aún debe encontrar mayoría. Hay resistencia de Encuentro Federal y del bloque de Misiones.
La oposición dialoguista avala el aumento de penas por participar del crimen organizado, que debe tratarse en el Senado; el juicio en ausencia y los castigos por reincidencia y reiterancia, pendientes en Diputados.
El proyecto que permite actualizar quebrantos impositivos por IPC no convence al PRO, que pide estudiarlo en detalle. Si bien hay coincidencias entre los dialoguistas en pedir que se trate el Presupuesto 2025, los amarillos dejaron claro que no usarán ese reclamo para bloquear extraordinarias.
El debate se retomará en marzo, cuando la oposición pueda definir el temario a gusto. En su hilo tuit, De Loredo anticipó que pedirá votar el Presupuesto sin modificaciones, para al menos actualizar las partidas. “Da previsibilidad y permite traer inversiones”, sostuvo el cordobés.
La UCR también anticipó que dará pelea para bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. “La cotización de la soja es baja y hay un superávit de la balanza comercial (U$S 18 mil millones) que permite hacerlo”, sostuvo el cordobés.