elecciones 2025

Impugnaron el frente que encabeza Amalia Granata

El Partido Unite por la Libertad y la Dignidad, a través de su apoderado José Bonacci, realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe para impugnar la alianza que encabeza la diputada provincial Amalia Granata, que lleva el nombre de Somos Vida y Libertad.

El Partido Unite por la Libertad y la Dignidad, a través de su apoderado José Bonacci, realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe para impugnar la alianza que encabeza la diputada provincial Amalia Granata, que lleva el nombre de Somos Vida y Libertad. Entre los argumentos del espacio, se encuentra que la denominación corresponde al Partido que ya obtuvo el reconocimiento jurídico-político y que tiene exclusividad del sello.

En la impugnación, el partido de Bonacci argumentó que el espacio “obtuvo el
reconocimiento de su personería jurídico-política y el uso de nombre y lemas” ante el Registro de la Secretaría Electoral de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1, con competencia electoral en el distrito Capital Federal. En ese dictamen, dan cuenta de que, además, se les otorgó la exclusividad de los lemas “Unite por la Familia y la Vida” y de “Somos Vida”, adoptados por el espacio.

En este plano, resaltan que, según el artículo 113 de la ley 23.298, “el nombre constituye un atributo exclusivo del partido”, por lo que “no podrá ser usado por ningún otro, ni asociación o entidad de cualquier naturaleza dentro del territorio de la Nación”. Además, el artículo 16 de la misma ley que estipula que “el nombre deberá distinguirse razonable y claramente del nombre de cualquier otro partido, asociación o entidad” y que “en caso de escisión, el grupo desprendido no tendrá derecho a emplear, total o parcialmente, el nombre originario del partido o agregarle aditamentos, y concordantes de la legislación provincial”.

Por tal motivo, desde Unite por la Vida y la Dignidad solicitaron al Tribunal Electoral que “no se haga lugar a la utilización de del nombre “Somos Vida y Libertad” por parte de la alianza cuyo reconocimiento se tramita en los presentes actuados”.