En contacto con Federico Seeber en Regreso CNN, Apud señaló que el sistema energético “mejoró un poco con los ajustes que hizo el gobierno de Mauricio Macri, pero le costó grandes dolores de cabeza desde el punto de vista político”.
“Macri tuvo que actualizar las tarifas después de tres gobiernos kirchneristas que generaron que los usuarios pagaran 20% menos de lo que valía la energía y eso generaba un desaliento a la inversión y una exacerbación de la demanda”, detalló.
En esta línea, sostuvo que durante la gestión del actual gobierno “se congeló el precio para los distribuidores y se dieron ajustes muy pequeños en generación, entonces ahora tenemos un sistema desinvertido que está tirando con lo que se hizo en el gobierno anterior”.
El exsecretario de energía de la Nación, precisó que para mejorar el sistema energético “la dirigencia política tendría que ver cómo comunica para ser creído por la sociedad. Va a hacer falta un esfuerzo para sanar las tarifas y volver al círculo virtuoso de inversión y uso racional de la energía”.
¿La sociedad le va a creer al próximo gobierno después de tantas experiencias fallidas que llevaron a la crisis?, se preguntó y agregó: “El problema está en que haya una dirigencia política creíble por la sociedad y deposite en ella su confianza porque los resultados no son inmediatos”.
Respecto al apagón eléctrico que afectó al 40% del país, subrayó: “Fue un accidente que se podría haber evitado. Hubo bastante negligencia de mantenimiento de la traza por donde van las líneas porque no se puede poner nada que afecte el campo electromagnético”.
“Con un sistema que no esté al límite el problema se hubiese acotado”, indicó.