HOY REBOTAN

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron luego de que su inversor saudita descartara inyectarle más fondos

Las acciones del Credit Suisse se desplomaron más de un 20% a un mínimo histórico después de que su mayor accionista pareció descartar proporcionar más fondos para el asediado prestamista suizo. Pedirá prestados hasta 50.000 millones al Banco Nacional de Suiza

Las acciones de la entidad cerraron el día de ayer con una caída del 24%. En una entrevista con Bloomberg, el presidente del Banco Nacional Saudita dijo que no aumentaría su participación en el prestamista suizo.

“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones. Citaré la razón más simple que es reglamentaria y estatutaria. Ahora poseemos el 9,8% del banco; si superamos el 10%, entrarán en vigor todo tipo de reglas nuevas, ya sea por nuestro regulador o el regulador europeo o el regulador suizo”, dijo Ammar Al Khudairy a Bloomberg. “No estamos dispuestos a entrar en un nuevo régimen regulatorio”.

Al Khudairy hizo comentarios similares a Reuters al margen de una conferencia en Arabia Saudita. También dijo que estaba contento con el plan de transformación y no cree que el prestamista suizo necesite dinero extra.

“Estamos contentos con el plan, el plan de transformación que han presentado. Es un banco muy fuerte”, dijo Al Khudairy en una entrevista con Reuters.

“No creo que necesiten dinero extra; si miras sus proporciones, están bien. Y operan bajo un fuerte régimen regulatorio en Suiza y en otros países”, dijo Al Khudairy al margen de una conferencia en Riad.

Durante el día de hoy, se conoció que finalmente Credit Suisse pedirá prestados hasta 50.000 millones al Banco Nacional de Suiza para fortalecer su liquidez. La entidad está en el centro de las miradas después del batacazo bursátil del miércoles. Este jueves sus títulos rebotan casi un 20%.

“La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA) confirma que Credit Suisse cumple con los requisitos de capital y liquidez más elevados aplicables a los bancos sistémicamente importantes. Además, el SNB proporcionará liquidez al banco global si es necesario”, dijeron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

Las autoridades respondieron así al llamado de Credit Suisse, quien solicitó apoyo público al SNB y a FINMA sobre la salud financiera del banco, después de que sus acciones se desplomaron hasta un 30%, lo que provocó una liquidación más amplia de las acciones de los bancos europeos y estadounidenses.