Dólar turista

¿Qué medidas tomó el Gobierno para reducir el déficit de dólares?

Claudio Caprarulo, economista y director de la consultora Analytica, se refirió este miércoles en CNN Radio a dos medidas económicas tomadas por el Gobierno para disminuir el impacto del turismo.

“Recientemente conocimos los datos del Banco Central que nos permiten cuantificar el impacto que tiene el turismo en las reservas internacionales. En los primeros 10 meses del año, el sector turístico fue deficitario en 6.000 millones de dólares. Esto quiere decir que entre los dólares que nos ingresaron por turistas que nos visitaron y que los liquidaron de forma oficial, y los argentinos que fueron al exterior, perdimos esos 6.000 millones de dólares”, explicó en Al Fin y Al Cabo con Adrián Puente.

Para reducir ese déficit, el economista señaló dos medidas tomadas por el Gobierno: “La primera fue que a parir de octubre se lanzó un dólar turista más encarecido. Al oficial hay que sumarle el 30% de impuestos país, un 45% de adelanto de impuesto a las ganancias y si pasas un consumo de 300 dólares, un adelanto más de bienes personales”.

“Ese encarecimiento antes del Mundial estaba buscando que las personas tengan más incentivos a no usar las tarjetas de crédito o a no usar los dólares del Banco central y si sus dólares ahorrados”, precisó.

En esta línea, sostuvo que la otra media que tomó el Gobierno, “es hacer que los turistas que ingresan al país, ingresen sus dólares al tipo de cambio oficial y cuando consuman con su tarjeta de crédito el banco le cotice al dólar bolsa que es similar al precio del blue”.

“Esta medida va en la dirección correcta porque están los incentivos para que los turistas puedan aprovechar un buen tipo de cambio y no ir a una cueva a cambiar los dólares”, agregó.

Por último, expresó que “estas son medidas que van en línea, pero no modifican la dificultad que tenemos en el frente cambiario los próximos meses”.

 

Fuente: CNN Radio