Repercusiones

Los radicales santafesinos celebraron la decisión de Larreta

Hubo adhesiones por la utilización de la Boleta Única para las próximas elecciones en CABA. Algunas tibias reacciones desde el PRO y «silenzio stampa» de Carolina Losada.

La política santafesina miró de reojo la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de optar por el sistema de Boleta Única (en formato electrónico) para decidir la votación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones. No hubo expresiones abiertas de disidencia, salvo la del diputado Federico Angelini durante el fin de semana, pero sí algunas adhesiones esperables desde la Unión Cívica Radical. Es que este sector entiende que de esta forma mejoran las posibilidades de Martín Losteau en la interna con Jorge Macri, el candidato del PRO.

Sí llamó la atención el mutismo de los principales referentes de Juntos por el Cambio en la provincia, la senadora nacional Carolina Losada y el diputado provincial Julián Galdeano. No hicieron manifestaciones públicas por ninguna vía: ni personal ni institucional.

“La implementación de la boleta única en #SantaFe significó un aporte a la transparencia de nuestro sistema electoral, demostrando en varias oportunidades ser compatible incluso con el sistema de boleta sábana que se mantiene a nivel nacional. Más Democracia, siempre”, escribió el diputado provincial Maximiliano Pullaro.

En la misma sintonía se pronunció el senador Felipe Michlig, presidente de la UCR santafesina: “Desde Santa Fe acompañamos la decisión de Rodríguez Larreta, teniendo en cuenta los positivos antecedentes de nuestra provincia”.

El diputado provincial Fabián Bastía, de la UCR, buscó desterrar la idea de que las elecciones con esta modalidad anunciada por Larreta sean más costosas. “El sistema de elecciones concurrentes y urnas separadas se aplicó en Santa Fe en 2013, 2017, 2021. Misma cantidad y autoridades de mesas. Es falso que se dupliquen gastos”, aseguró.

En el mismo sentido se manifestó el diputado radical Juan Cruz Cándido: “Ya en 1983 los santafesinos votamos de manera separada las categorías nacionales de las locales. En este siglo implementamos la Boleta Única, incluso cuando la elección provincial coincidía con la nacional. Ojalá el debate sirva para impulsar la Boleta Única en todo el país”.

Desde el PRO, dos que aprobaron

Gisela Scaglia, en tanto, vicepresidenta del PRO Santa Fe, fue elogiosa para con el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Te admiro. Boleta Única siempre. Es nuestra bandera del PRO y hay que defenderla. Ojalá llegue algún día en la nacional votemos con boleta única”.

Aunque actualmente no ejerce ningún cargo, el exconcejal rosarino Roy López Molina es una referencia del PRO local y desde su cuenta de Twitter avaló la decisión de Larreta. “Es real que todo discurso desde el poder pretende generar sentido. Ahora, al menos que ese sentido respete las reglas de la lógica. Si no es insostenible. La decisión del jefe de gobierno respeta en su totalidad los valores de Juntos por el Cambio. Y si quieren evitar horas de radio y televisión porteña sobre ‘lo difícil que va a ser para la gente votar con dos sistemas distintos un mismo día’, estudien el ejemplo santafesino: aquí se vota hace rato con dos urnas distintas el mismo día y… sobrevivimos”.